En un esfuerzo continuo por brindar oportunidades educativas y mejorar las perspectivas de empleo para los jóvenes de la Costa Sur de Guatemala, la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua) tiene una iniciativa que ha formado y graduado a más de 2,700 jóvenes gracias al programa «Oportunidades de Estudio» impulsado por la agroindustria de la caña de azúcar.
Las becas otorgadas por los ingenios azucareros a través de Asazgua han permitido a estos jóvenes acceder a formación técnica de alta calidad en diversas disciplinas en el Instituto Técnico de Capacitación (Intecap). Los estudios incluyen mecánica industrial, electromecánica automotriz, soldador industrial, técnico en electrónica industrial, mecánico automotriz, mecánico tornero y fresador, así como mantenimiento de circuitos hidráulicos. Alfredo Vila, presidente de Asazgua, ha expresado su orgullo por el programa «Oportunidades de Estudio», que no solo contribuye a la formación técnica de los jóvenes, sino que también aumenta la competitividad del recurso humano del país y ha destacado el compromiso de la Asociación de Azucareros de Guatemala en la promoción de la educación y el desarrollo en la región.
Este programa ha sido posible gracias a la colaboración entre la industria azucarera y el Instituto Técnico de Capacitación, que juntos han formado una alianza sólida para impulsar el crecimiento personal y profesional de los jóvenes
En la Agroindustria de la Caña de Azúcar creemos que la inversión en la educación y el desarrollo de los jóvenes es un paso crucial hacia un futuro más próspero y sostenible.