La Agroindustria de la Caña de Azúcar es un motor económico fundamental para Guatemala. Cada año, generamos una huella económica de más de Q12,122 millones (estimado en USD $1,534 millones), alcanzando al 92% de los municipios del país beneficiando áreas urbanas y rurales.
Generación de empleo
Durante la Zafra 2023/24, generamos 51,666 empleos directos, contratados por los ingenios. Además, se estima que alrededor de 258,330 son los empleos indirectos generados por el impulso económico del sector. Estos empleos se generan en nuevos negocios y servicios, desde talleres mecánicos hasta tiendas locales y comedores.
51,666
empleos directos creados durante la Zafra 2023/24
Dinamización de la economía local
La Zafra además de generar empleo impulsa la reactivación económica en la Costa Sur de Guatemala. Los ingenios contratan a 6,014 proveedores de bienes y servicios, las cuales contribuyen al crecimiento económico local y nacional, y también generan empleos.
Los ingenios agremiados en la Asociación de Azucareros de Guatemala -Asazgua- distribuyen alrededor de Q3 mil millones (estimado en USD $380 millones) cada año en sueldos y salarios. Adicionalmente, los colaboradores reciben beneficios como acceso a servicios de salud, capacitación y programas de bienestar.