Como parte del compromiso y solidaridad con la población guatemalteca y especialmente con la Costa Sur, los ingenios azucareros realizan la entrega de los equipos y el mobiliario para el Hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa, que será inaugurado en los próximos días.
El Presidente de la Asociación de Azucareros de Guatemala –Asazgua-, Alfredo Vila y el Gerente General de Asazgua, Luis Miguel Paiz, visitaron el hospital para verificar la entrega de los últimos equipos, previo a la apertura del mismo.
Más de 750 artículos forman parte de la donación, entre camillas, colchonetas, lámparas, lavadoras y secadoras industriales; así como, equipos para medición de presión, corazón, oxígeno y análisis de laboratorio. También, equipo para partos y para el cuidado de niños y bebés, desde cámaras encefálicas, hasta resucitadores, incubadoras y ventiladores.
Además, se donó equipo especializado para el área de cuidados intensivos donde serán tratados pacientes que tienen una condición grave de salud, por lo que requieren un control constante de sus signos vitales, control de líquidos, monitoreo del corazón, asistencia para respiración, oxígeno, resucitadores, entre otros.
La donación forma parte de los Q7.64 millones que la Agroindustria Azucarera anunció en marzo del presente año, para contribuir a los esfuerzos de Gobierno para atender la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19. Cabe mencionar, que el terreno donde se construyó el hospital fue donado por los ingenios azucareros.
La Costa Sur tendrá un nuevo hospital con equipo de alta tecnología y con capacidad para atender a 173 pacientes. Está ubicado en el kilómetro 92 de la carretera CA-2 en jurisdicción de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. Inicialmente concebido para atención de pacientes de COVID-19, será un nosocomio permanente para beneficio de los pobladores de la Costa Sur.
“El donativo que han hecho los ingenios al pueblo de la Costa Sur, ha sido muy bien canalizado por el Gobierno. Es un orgullo para todos que ahora se cuente con un hospital con tecnología para brindar una excelente atención médica a toda la población de la Costa Sur, a quienes tanto cariño les tenemos”, expresó Alfredo Vila, presidente de Asazgua.
Luis Miguel Paiz, gerente general de Asazgua, resaltó que la Agroindustria Azucarera, además de contribuir con donaciones a las autoridades, ha impulsado y apoyado acciones para enfrentar la pandemia.
A través de Fundazúcar, la semana pasada, los ingenios hicieron entrega de 917 equipos de protección básica para trabajadores de 48 servicios de salud de Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu, con el objetivo de que los salubristas lleven a cabo sus labores con mayor seguridad y puedan prevenir de mejor manera el contagio del coronavirus. Asimismo, como parte de su solidaridad con la población, el Azúcar de Guatemala donó 110,251 libras de azúcar fortificada con vitamina A para los Kit “Saldremos Adelante”, que el Gobierno entregó a miles de familias en situación vulnerable.