Durante este año 1 millón de árboles serán sembrados en 800 hectáreas de 11 departamentos de Guatemala entre mayo y agosto.
El Azúcar de Guatemala en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Árbol inició su Plan Anual de Reforestación, que consiste en la siembra y cuidado de estas plantas que crecerán para formar bosques.
En esta primera jornada se plantaron 700 árboles y participaron más de 400 personas, entre ellas estudiantes, trabajadores de los ingenios azucareros, comunitarios y autoridades.
El Azúcar de Guatemala tuvo que establecer 103 viveros forestales, y la producción de las plantas hicieron alianzas estratégicas con la asesoría del Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático –ICC-, estas alianzas incluyeron comunidades, centros educativos, autoridades y organizaciones locales y regionales con el acompañamiento técnico del Instituto Nacional de Bosques –INAB-.
Los departamentos en los cuales se harán reforestaciones serán: Escuintla, Retalhuleu, Santa Rosa, Suchitepéquez, Chimaltenango, Sacatepéquez, Sololá, Jutiapa, San Marcos, Quetzaltenango y Jalapa.
Las especies de árboles seleccionadas por el Azúcar de Guatemala son nativas de cada región, para garantizar la recuperación de bosques: Matilisguate, Madre Cacao, Plumillo, Aripin y Palo Blanco.
El Plan cuenta con áreas priorizadas cerca de ríos y en otras áreas estratégicas, donde la presencia de bosques contribuirá a recuperar ecosistemas.
Desde 2011 el Azúcar de Guatemala lleva a cabo cada año su programa de reforestación y para finales de 2018 habrá sembrado 4.4 millones de árboles.
Luis Miguel Paiz, gerente general de la Asociación de Azucareros comentó: “Nuestro compromiso con el medio ambiente es integral, además de promover la restauración de bosques, contamos con una política ambiental enfocada en la sostenibilidad que regula las actividades del sector productor de azúcar en Guatemala”.
Más de 400 personas acudieron a la jornada de reforestación que marca el inicio del Plan Anual De Reforestación, del sector guatemalteco productor de azúcar.
Matilisguate, Madre Cacao, Plumillo, Aripin y Palo Blanco, fueron los árboles reforestados.
Para finales de 2018 el Azúcar de Guatemala habrá reforestado 4.4 millones de árboles en el proyecto que inició en 2011.
Estudiantes, comunidades, trabajadores de ingenios azucareros y sus familias, autoridades se dieron cita para sembrar 700 árboles en la primera jornada del Plan de Reforestación 2018
Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático –ICC- enseña a los asistentes la técnica para sembrar un árbol, en el inicio del Plan de Reforestación para este año del Azúcar de Guatemala.