Operación Responsable

En la Agroindustria de la Caña de Azúcar de Guatemala estamos comprometidos con una operación socialmente responsable, equilibrando el desarrollo económico con el bienestar social y ambiental. Implementamos tecnologías avanzadas y prácticas sostenibles en nuestras actividades agrícolas e industriales, centrándonos en áreas críticas como el uso de agua, transporte de caña, aplicación de nutrientes y la quema de caña.

Gestión responsable del agua

El agua es un recurso vital para las comunidades, productores y diversas industrias. Participamos activamente en la protección de cuencas y en Mesas Técnicas con autoridades y usuarios locales, contribuyendo a una gestión responsable y colaborativa del agua en la Costa Sur de Guatemala.

Los ingenios usan sistemas de riego eficientes para aplicar a la planta solo el agua que se necesita. También han implementado sistemas de recirculación de agua en las fábricas para reutilizarla, entre otras acciones que permiten ahorrar agua.

40%

menos de agua utiliza por cada tonelada de caña producida en Guatemala, comparado con el promedio mundial.

Transporte de caña

La caña es transportada a las fábricas bajo estrictas normativas de seguridad y mantenimiento. El 91% de la caña es transportada por rutas privadas, solo el 9% se transporta por carreteras públicas. Los ingenios han construido más de 2 mil kilómetros carreteras internas.

Se cumple con medidas de seguridad vial, como señalización de rutas y camiones, controles de velocidad, señalistas y una verificación constante del cumplimiento por inspectores de Asazgua.

91%

de la caña es transportada por rutas privadas

Aplicación de nutrientes y madurantes

Al igual que otros cultivos, la caña requiere de nutrientes para su crecimiento. Los ingenios realizan aplicaciones precisas de concentradores que retienen el azúcar en el tallo. La planificación y análisis de las áreas aseguran que los nutrientes lleguen a su destino sin afectar zonas fuera de cultivo.

Conoce cómo realizamos las aplicaciones áreas:

Quema controlada de caña

La caña se quema para evitar riesgos y facilitar el corte a los trabajadores, ya que las hojas verdes lastiman la piel y dificultan el trabajo. Tenemos protocolos rigurosos para realizar la quema de manera segura y controlada.

Según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático -IPCC-, los cultivos que se queman y vuelven a ser plantados tienen emisiones netas cero de CO₂ ya que la caña absorbe este gas durante su crecimiento.

Conoce más sobre este tema.

Quemas criminales

Recientemente, se han registrado incendios provocados de manera intencional por personas malintencionadas, que destruyen todo a su paso. Lamentablemente, estos actos ya han ocasionado la pérdida de vidas humanas, la destrucción de viviendas en comunidades y graves daños a plantaciones.

Estos incendios no solo ponen en riesgo vidas y comunidades enteras, sino que también constituyen un delito, el cual conlleva penas de hasta 8 años de prisión.

Conoce más:

Nuestra operación responsable refleja nuestro compromiso con el desarrollo sostenible, el cuidado del medio ambiente y nuestros vecinos.

Te invitamos a leer más sobre nuestras iniciativas y acciones en favor del planeta:

Compromiso ambiental