Este 12 de agosto, Magdalena y MPC Energy Solutions inauguraron la planta de energía solar: Magdalena Solar I, ubicada en La Democracia, Escuintla, que con su operación generará energía limpia cada año, suficiente para abastecer a 15,000 hogares guatemaltecos.

Con una capacidad de 66 Megavatios pico; lo cual hace referencia a la capacidad máxima de generación. Magdalena Solar I es una planta diseñada con altos estándares ambientales y fue construida en terrenos antes dedicados al cultivo de caña. Cada año generará más de 142,000 MWh de energía limpia.

La instalación de esta nueva planta hace que Escuintla sea un referente en energías renovables y fortalece el portafolio de Magdalena, que ya aporta alrededor del 13% de la electricidad nacional con energía térmica de biomasa, hidroeléctrica y ahora solar.
El evento contó con la participación del presidente de la República, Bernardo Arévalo, Jorge Leal, CEO de Magdalena; así como autoridades de gobierno y representantes de Magdalena y empresas privadas, quienes destacaron la importancia del proyecto para la transición energética del país.

“Magdalena Solar I es una plataforma de desarrollo sostenible que refuerza la estabilidad del sistema eléctrico, mejora la competitividad de la industria nacional y confirma que Guatemala es un destino atractivo para la inversión responsable”, comentó Ing. Jorge Leal, CEO de Magdalena.
La planta, durante su construcción generó empleo temporal priorizando a la población local. El proyecto también impulsó programas sociales como capacitaciones técnicas en energía solar, talleres escolares sobre sostenibilidad y la instalación de luminarias solares en calles de La Democracia y La Gomera.
