Los ingenios azucareros han apoyado a la conservación y creación de bosques de galería y corredores biológicos como parte de los esfuerzos de reforestación. Solo en las orillas de los ríos de la Costa Sur se han reforestado más de 310 hectáreas de terreno, equivalentes a más de 430 campos de fútbol.
Los bosques de galería son un tipo de bosque que se encuentra en zonas de tierras bajas y con agua subterránea cercana a la superficie. La presencia de árboles y arbustos crea una franja de sombra y humedad que protege la biodiversidad y mejora la calidad del agua. Estos bosques se desarrollan a lo largo de ríos y arroyos y son importantes para la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático.
Estos bosques en las riberas de ríos ayudan a la recarga hídrica, a la conservación de suelos al evitar la erosión y también son barreras naturales que evitan inundaciones, al mismo tiempo que albergan especies de flora y fauna.
Desde 2011, los ingenios azucareros han contribuido a la siembra de 7.7 millones de árboles desde el inicio del Programa Nacional de Reforestación de la Agroindustria Azucarera. Como parte del compromiso con el medio ambiente, durante estos 12 años se han integrado esfuerzos con comunidades, autoridades locales y organizaciones, que han permitido, contribuir a la conservación y recuperación de los bosques en riberas de ríos y partes altas de las cuencas.
Además, los ingenios tienen 2,507 hectáreas de bosques naturales, los cuales son protegidos y cuidados, los cuales son parte del agropaisaje de la Costa Sur y beneficia a conservación de la diversidad biológica.