La Agroindustria de la Caña de Azúcar inició oficialmente la Zafra 2025/26 impactando positivamente en la economía de nuestro país, a través de la generación de empleos, el incremento del comercio y las exportaciones. La Zafra terminará en mayo de 2026.

Con sus operaciones, los ingenios generan 55 mil empleos directos y 275 mil empleos indirectos, beneficiando a más de 330 mil familias. Adicional, más de 6 mil empresas son proveedoras de bienes y servicios de los ingenios. Estas empresas también son una fuente de trabajo. Cabe mencionar, que La huella económica de Guatecaña alcanza al 92% de los municipios de Guatemala, no se queda solamente en la Costa Sur, ya que se reciben trabajadores y proveedores de diferentes partes del país.

Los productos de la Agroindustria de la Caña de Azúcar ocupan 3er. lugar en las exportaciones de nuestro país y representan el 6.3% de todas las exportaciones, de acuerdo los datos del Banco de Guatemala 2024.

“Iniciamos la temporada de cosecha y producción con el firme compromiso de hacerlo de manera responsable y sostenible. Por ello nuestras operaciones están guiadas por la responsabilidad de cuidar los recursos naturales en todos los procesos, impulsar el bienestar y desarrollo de nuestros colaboradores, así como de las comunidades, bajo el estricto cumplimiento ético”, comentó Lorena Flores, Gerente de Relacionamiento y Comunicación de Guatecaña.

La proyección de producción para esta Zafra se mantiene similar a la anterior, en 55 millones de quintales de azúcar. La generación de energía renovable a partir del bagazo de la caña, también mantendrá los mismos niveles de la zafra pasada.
Los ingenios son autosostenibles energéticamente y proveen alrededor del 30% de la energía que consume Guatemala durante la Zafra.

Guatecaña es un referente a nivel mundial por su modelo de economía circular, que consiste en optimizar el uso de recursos y minimizar los residuos o desechos. También es reconocido por su eficiencia y competitividad. Guatemala actualmente ocupa el 2°lugar a nivel global por su rendimiento de toneladas de caña por hectárea y el 4° lugar de productividad en toneladas de azúcar por hectárea.

Esto se ha logrado gracias a la implementación de prácticas eficientes y sostenibles, a la inversión en investigación científica y técnica, así como al uso de nuevas tecnologías y a la capacitación del capital humano”, señaló Flores.

La Agroindustria de la Caña se ha transformado y ha implementado procesos para el cuidado de los recursos naturales como sistemas de riego eficientes, sistemas para la reutilización de agua en fábricas, el uso de drones para aplicaciones áreas, técnicas para el cuidado de los suelos, desarrollo de variedades de caña más eficientes y resistentes a condiciones climáticas extremas, así como la mecanización del corte de la caña, entre otras acciones.