Guatecaña, a través de la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua) firmó un convenio de adhesión con el Ministerio de Economía, para contribuir en la Iniciativa de Igualdad de Participación en Empleo y Emprendimiento Guatemala (IPEG), reafirmando su compromiso con la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral y empresarial.
Hoy, en la sede del Ministerio de Economía, Luis Miguel Paiz, Gerente General de Asazgua firmó el convenio, junto a la Viceministra de Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía, Elizabeth Ugalde y Juan Pablo Morataya, Director Ejecutivo de Centrarse.
«Creemos en las oportunidades para todos por igual, creemos que tanto hombres como mujeres tenemos las mismas capacidades y podemos optar a las mismas oportunidades de empleo», indicó Luis Miguel Paiz; de igual manera, la Viceministra Ugalde comentó que «la adhesión (a IPEG) de Asazgua a través de Guatecaña tiene un valor estratégico, significa incorporar esta agenda de igualdad en uno de los sectores agroindustriales más relevantes del país, con presencia territorial, capacidad de innovación y experiencia en sostenibilidad social y ambiental».
A través de esta firma, Guatecaña expresó su firme respaldo a la IPEG, una iniciativa orientada a fomentar prácticas laborales inclusivas y a fortalecer la participación equitativa en el empleo y el emprendimiento. Como parte de este acuerdo, la Asociación reafirma su compromiso en continuar impulsando acciones concretas entre sus empresas de apoyo e ingenios asociados para promover una gestión socialmente responsable e inclusiva.
«Han hecho un esfuerzo muy importante en la transformación de su sector y en compartir mejores prácticas y en este tema de igualdad de género también han sido pioneros», expresó el Director Ejecutivo de Centrarse.
Entre los principales compromisos asumidos, se encuentran el fomento de prácticas laborales igualitarias, la difusión de herramientas, plataformas y recursos desarrollados por la IPEG, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y sus aliados estratégicos.
«La adhesión con el sector, es particularmente significativo porque ha sido por décadas uno de los pilares productivos del país, generador de empleo formal y dinamizador de las economías territoriales», añadió la Viceministra Ugalde.
Los ingenios implementan en diversos ámbitos la igualdad de oportunidades, muestra de ello es el programa Mujer de Caña que tiene como objetivo promover la igualdad de oportunidades para las mujeres en la Agroindustria de la Caña de Azúcar, facilitando su desarrollo a través de oportunidades de formación y empleo que les permitan integrarse y crecer dentro del sector. A través de este programa, mujeres han aprendido labores no tradicionales como soldadoras, mecánicas, conductoras de transporte pesado y cosechadoras entre otros.
Conoce más acerca del Programa Mujer de Caña aquí.