Miles de trabajadores se incorporaron a las labores de los ingenios azucareros.
Guatemala 6 de noviembre de 2018. Este día entraron en operación los ingenios Magdalena y Madre Tierra marcando el inicio de la Zafra 2018-2019, temporada de cosecha de la caña y producción de azúcar que se extenderá durante seis meses.
Para la población en la Costa Sur, la Zafra es sinónimo de reactivación económica ya que cada año el sector azucarero generamos más de 80 mil empleos directos y 410 mil indirectos, además de la contratación de miles de proveedores de productos y servicios, quienes a su vez generan más puestos de trabajo.
Los ingenios, agremiados en la Asociación de Azucareros de Guatemala –Asazgua- operan bajo una estricta política laboral y distribuyen alrededor de Q3 mil millones en sueldos y salarios, además de otorgar de manera adicional a sus colaboradores servicios de salud, entretenimiento y alimento. El sector azucarero genera el 5 por ciento de todos los trabajos formales en el país.
Son 11 los ingenios azucareros y operan en los departamentos de Escuintla, Santa Rosa, Suchitepéquez y Retalhuleu. Además de producir azúcar generan energía eléctrica renovable, que durante la Zafra cubre hasta el 32% de la demanda nacional. Asimismo producen alcohol que es exportado principalmente a Estados unidos y Europa.
Durante la zafra 2017-2018 se produjeron 2 millones 752 mil 575 toneladas métricas de azúcar, de las cuales el 70 por ciento fue exportado a más de 70 países en el mundo. Estas exportaciones representan el 9 por ciento de las exportaciones del país, según cifras del Banco de Guatemala. Para este año la proyección de producción se mantiene.
Guatemala es el segundo exportador de azúcar en Latinoamérica y el cuarto a nivel mundial; además tiene el tercer lugar en productividad a nivel mundial respecto de la obtención de azúcar por hectárea cultivada.